ToKiO HoTeL ConKisTan El MunDo
En Febrero del 2008 la ciudad de Nueva York fue una vez mas invadida por las hordas de chicas gritonas y solo podia significar una cosa-otra banda de chicos estaba en la ciudad. Esta vez sin embargo habia algo diferente de las otras veces-todas las pancartas y posters no estaban en ingles, sino en aleman. "Bill, ess briingt miiisch oummm" por ejemplo, (Bill va a matarme) como dice una de las lineas de uno de los exitos de la banda. Esta era otra de las frases mas dichas por las fans femeninas de Tokio Hotel en el Fillmore de Nueva York- el legendario local de conciertos de Nueva York que en el pasado ha visto fans corriendo por los pasilllos por grupos tan importantes como Led Zeppelin, Pink Floyd y los Red Hot Chilly Peppers.
Despues de arrasar en Europa la banda se hizo estatal -para alegria de todos, se han propuesto conquistar America, tambien. Al principio los medios en su pais Alemania estaban mas sorprendidos que impresionados, intentaban alomejor encontratr una explicacion para el fenomeno. Como podria ser esto para cuatro chicos-de hecho, chicos de muy poca edad-desde la ciudad de Madgeburgo en el Este de Alemania ahora se han convertido en iconos de la cultura global juvenil, o incluso sex simbolos?
PeLo ComO Un PuErcoEsPin (...¬¬)
El pelo como un puercoespin. Bill Kaulitz, el cantante de Tokio Hotel. Su aspecto sin duda juega un papel fundamental. El cantante, Bill, tiene el pelo de punta como un puercoespin, los ojos delineados con Kohl y se viste como un punk, lo que le hace parecer una de esas figuras manga japonesas. El guitarrista Tom, el gemelo identico de Bill, va mas de rastafari y con ropas de hip hop. Las fans en los foros estan igualmente obsesionadas con el look de los hermanos al igual que con su musica.
Por supuesto, nunca hay exito sin dinero. El sello de Tokio Hotel, Universal, es uno de los mas grandes de la escena musical y han derrochado esfuerzo y inversion para poner al cuarteto en todos los mercados via websites, campañas de publicidad y revistas. Esto puede que no sea suficiente para explicar su exito, especialmente cuando piensas que solo un pequeño porcentage de los artistas que actuan se las arregan para llevarse a casa un poco de sus ganancias para sus compañias discograficas.
Promocionando una nueva actuacion, como vemos, puede tambien incluir algunos riesgos, como uno de los mayores sabuesos descubrieron para su despido-SonyBMG firmaron con Tokio Hotel, pero anularon su contrato justo antes de su lanzamiento en el 2005.
El BoCa a BoCa PaRa NueVaS AdEpTaS
Otro factor de publicidad vital estos dias es el efecto de las plataformas de internet como Youtube y Myspace que hacen a las nuevas tendencias difundirse como la espuma. Es un modo del clasico del boca a boca que anuncian distintos canales no solo para derribar barreras internacionales sino tambien las linguisticas. Este es de hecho uno de los exitos de Tokio Hotel tan sorprendente-la mayoria de las letras der sus canciones son en aleman.
Antes de que Tokio Hotel ha habido por supuesto otras historias de exito de alemanes. Kraftwerk, por ejemplo, quien, con su cancion Autobahn, pionero del mito de la libertad de letras rapidas para indiduales. Nina Hagen es aun una cara muy bien conocida en USA, famosa por sus escentricas actuaciones; lo mismo con Nena que se las arregló para llegar al nunmero 2 en las listas en 1983 con su cancion 99 redballoons. Desde el fin de 1990 Rammnstein ha sido el grupo con mas exito exportado desde Alemania. Con su explosivo show de escenario, arreglos de fuerza brutal y a veces letras controvertidas el grupo promueve el cliché del siniestro teutón sin remordimientos.
GrAfiTi AlEmaN En Roma
Tokio Hotel han llevado a cabo tambien otro logro, han suscitado un enorme nuevo auge e interes por la lengua alemana. "El aleman es sexy", como dos fans femeninas en el concierto de Nueva York dijeron a una revista alemana, concentracion. "Las jovenes americanas y canadienses han empezado a aprender aleman asi pueden entender mejor las letras", dice Wolfram Hermann del instituto Goethe de Boston. "Ha habido una enorme respuesta" ocnfirma su colega en Roma, Elisa Costa. En Italia un 10% mas de jovenes entre 11 y 16 se han apuntado en cursos de aleman. En Francia, deacuerdo con la informacion publicada en las revistas de noticias alemanas como Spiegel, es mas del 25 por ciento. En la web del instituto en Italia habia una concurso en el cual podias ganar 100 entradas para conciertos de Tokio Hotel- en dos semanas 5000 personas tomaron parte en el. Tenian que responder las preguintas en aleman. En los graffitis del metro de Roma han aparecido ahora los nombres delos miembros de la banda y proclamando mensajes en aleman como "Ich liebe dich" (te quiero) y "Du bist meine engel" (eres mi angel).
Otro signo claro del potencial del grupo es el hecho de las camisetas, posters y biografias que se pueden adquirir en cualquier parte, auque estes en Palermo, Estambul, Nueva York o Paris. TokIo Hotel han llegado mas lejos que otras bandas alemanas al hacerlo a lo grande, por ejemplo como Cinema Bizarre o Nevada Tan. Esta es la razon por la que estudios del instituto Goethe en Europa y Norteamerica estan planeando campañas que van mas lejos en internet y proyectos de cooperacion con ambas escuelas y la prensa para intentar divulgar la lengua alemana.
JoVeN,SoRPreNDenTe SexY
El objetivo aqui es darse cuenta que Hesse, Goethe y Graa, etc, no lo llegaron a conseguir. Las fans en el concierto de Nueva York en el Fillmore todas cantaban al unisono "Wir häm unns todgeliebt" (amamos hasta la muerte) de la cancion de Tokio Hotel, Amar hasta la muerte. Puede no sonar tan elegante como Goethe y su cancion de la noche del caminante, "In allen wipfeln spürest du kaum einen Hauch"( en todas las copas de los arboles sientes dificilmente un soplo de aire)- puede esta la razon por la que la prensa de calidad y las instituciones estatales estaban inicialmente reticentes a subirse al vagon de cola del exito de Tokio Hotel. Puede una banda con tales estilismos capilares y esas letras reflejando la crudeza de la juventud reprentar a un `pais que es respetado como uno de los mejores paises exportadores?
La respuesta esta en las fans. No solo en Alemania, sino en todas partes donde las fans acampan fuera durante dias con todo tipo de condiciones meteorologicas, con la esperanza de conseguir entradas `para los concieros o `primeras filas-sea en Ginebra, Tel Aviv o Moscú. Es dificil enterarse o comprender por que hay tanto entusiasmo por Tokio Hotel. Una cosa es segura-se las han arreglado de algun modo para dar una nueva imagen de Alemania- una que es joven, sorprendente y sexy
miércoles, 30 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario